lunes, 9 de abril de 2012

Punción Venosa


La punción venosa es una técnica que nos permite acceder al torrente sanguíneo con fines determinados como por ejemplo extraer sangre, administrar medicamentos, derivados sanguíneos, etc.
Antes de acceder a puncionar se debe considerar una serie de paramentos relevantes para el éxito de la punción, tales como:

    • Las condiciones físicas y psicológicas que trae el paciente
    • La edad
    • Considerar un tiempo adecuado para explicar el procedimiento lo que disminuirá la ansiedad del paciente.
    • Considerar las condiciones en que será tomada la muestra, sentado o en camilla.
    • Necesidad de pedir ayuda antes de iniciar el procedimiento
    • Verificar que en el sitio a puncionar la piel se encuentra indemne y lejos de los focos de infección

Las venas más utilizadas para la veno punción están localizadas en el área ante cubital:

  1. Vena Cubital: Es la más larga y gruesa de todas y es la preferida por bordear la musculatura del brazo.
  2. Vena Cefálica: Tiene iguales características de la anterior, pero es un poco menos gruesa.
  3. Vena Basílica: Es más pequeña que las anteriores. Esta vena está cerca de la arteria braquial, por lo que su punción es riesgosa y su área es más sensible y dolorosa para el paciente.


 Procedimiento de la Punción Venosa

SELECCIÓN DEL SITIO A PUNCIONAR:
Al proceder a seleccionar el sitio a puncionar, evite áreas con hematoma, fístulas, quemaduras, escoriaciones de la piel o cicatrices. Si se trata de un paciente hospitalizado evite tomar muestra de un brazo que se esté utilizando con venoclisis o del costado en que se ha realizado una mastectomía reciente.



LA PALPACIÓN:
Antes de proceder a puncionar, se debe escoger la vena. La mejor manera es realizando una palpación de las mismas para esa decisión. Para ello coloque el torniquete 3 a 4 pulgadas por arriba del sitio seleccionado, para visualizarlas mejor. Debe tener presente en  no mantener el torniquete por más de 3 minutos, para evitar la hemoconcentración.



LA DESCONTAMINACIÓN:
Una vez que se ha decidido por la vena a puncionar, debe proceder a descontaminar el área con alcohol etílico o isopropílico al 70% utilizando algodón y con movimientos circulares del interior al exterior. Debe tener presente que una vez realizada la descontaminación, no debe volver a tocar el área venosa.

LA PUNCIÓN VENOSA:

Ahora está preparado para realizar la extracción sanguínea. El brazo debe estar preferiblemente en posición cómoda horizontalmente. Con el torniquete en posición, haga que el paciente cierre y abra el puño de 3 a 5 veces para bombear mejor la sangre, y luego que mantenga el puño cerrado.
  • Coloque la punta de la aguja en un ángulo a 45 grados sobre la superficie de la vena escogida y atraviese la piel con un movimiento firme y seguro, hasta el lumen de la vena.


  • Apretando firmemente la jeringuilla, debe jalar el émbolo con movimiento continuo para extraer la sangre hasta el volumen requerido. Evite presionar fuertemente la aguja durante la extracción.
  • Afloje el torniquete para que la sangre fluya mejor y remueva la aguja del brazo con movimiento suave al terminar de colectar, sin apretar el área de la punción con el algodón.

  • Presione el algodón sobre el sitio de la punción aplicando una presión adecuada y no excesiva para evitar la formación de hematoma
  •  Descarte la jeringuilla y aguja en un contenedor apropiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario